Los motores de 2 tiempos están presentes en un gran número de máquinas para jardinería , son muy fiables , tienen un bajo consumo y una gran potencia respecto a su cilindrada , todo ello unido a un mantenimiento mínimo , hacen que su uso este muy extendido , la ausencia de carter de aceite , les permite trabajar en casi cualquier posición , por ello desbrozadoras , motosierras , cortasetos , sopladores están propulsados por este tipo de motores.
¿ Como hago la mezcla ?
La mezcla esta compuesta por un 98 % gasolina y un 2 % de aceite , por ejemplo en un litro de gasolina debemos añadir 20 ml de aceite para conseguir una mezcla perfecta. Esta dosificación es una pauta general , dependiendo del uso que se va hacer de la maquina puede variar , en cualquier caso siempre recomendamos leer el manual de instrucciones , donde traerá reflejado el tipo de mezcla necesaria para cada uso.
Por normal general , los botes de aceite de 2 tiempos , suelen traer un dosificador donde indica de manera muy sencilla , la cantidad necesaria de aceite segun los litros de gasolina que vamos a utilizar. Otra solución es usar un vaso graduado , muy típico en cocina , se encuentra facilmente en cualquier ferreteria.
Dosificacion 50:1
1 litro gasolina + 20 ml aceite | 5 litros gasolina + 100 ml de aceite
Una vez realizada la mezcla , la batiremos para que el aceite y la gasolina se mezclen bien entre si , si no hacemos esto , corremos el riesgo que el aceite se quede en la parte inferior del recipiente obteniendo una mezcla poco homógenea y con pobres resultados para nuestra maquina. También es importante recordar que siempre debemos mezclar la cantidad de gasolina que vamos a usar y por supuesto tomar las medidas de seguridad necesarias .
¿ Si no tienen carter de aceite , como se lubrican?
La clave está en la mezcla de la gasolina , en este tipo de motores es imperativo , el uso de aceite como aditivo lubricante en la gasolina , en cada revolución del motor , este aceite lubrica las paredes del cilindro y pistón , reduciendo drásticamente el rozamiento en la cámara de combustión y evitando que el motor se gripe , por ello siempre se debe usar mezcla de gasolina y aceite. La proporcion mas usada suele ser 50:1 por cada litro de gasolina se añaden 20 ml de aceite o por cada 5 litros de gasolina 100 ml de aceite
¿ Vale cualquier tipo de aceite?
No. El aceite tiene que se especial para motores de dos tiempo ( 2t) , este aceite esta diseñado para ser quemado y no generar residuos solidos , con lo que el motor no genera ningún tipo de carbonilla que pueda atascar el sistema de escape.
Consecuencias de no usar mezcla o dosificaciones poco homógeneas.
Si no usamos mezlca para motores de dos tiempos , o usamos mezclas poco homógeneas , las consecuencias para nuestra maquina pueden ser nefastas , el aceite cumple dos funciones básicas lubricar y refrigerar .
Sin la lubricación y refrigeración adecuada , el rozamiento del pistón contra las paredes del cilindro , puede generar temperatura suficiente como para fundir este y inutilizar completamente el motor , lo que se conoce como gripado de motor.
Una vez hecha la mezcla, tiene un tiempo de caducidad??? Gracias
Gracias por las indicaciones me fue muy útil
Hola:
Queria saber que tipo de gasolina y aaceite llevan las desbrozadoras.
Gracias
Por normal general , gasolina sin plomo de 95 octanos , el aceite tiene que ser especial para motores de 2 tiempos , en las latas de aceite lo veras expresado como aceite 2T , es imperativo el uso de este tipo de aceites y no otros pues los aceites para motores de dos tiempos tienen una función muy importante que es lubricar la cámara de combustión ( cigueñal , piston , cilindro ) evitando que el piston y cilidro se fundan , es decir evitar que el motor se gripe.
el aceite 2t para fuerabordas puede valer para mi ciclomotor de dos tiempos?
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda su informacion y que buena explicacion muy. Entendible y concreta ahora si mi maquina. trabajara.super gracias
En la tapa del estanque dice 40:1, eso a cuanto correspondería?
Este tipo de nomeclatura es muy común , es muy facil de entender 40:1 , 1 es la cantidad total de mezcla a realizar es decir puedes hace 1 litro de mezcla , 2 litros de mezcla o 25 litros de mezcla , 40 es la cantidad de aceite , vamos a tomar como ejmplo que tu quieres hace 1 litro de mezcla con la dosificacion 40:1 , 1 litro lo pasas a cl es decir 1 litro son 100 cl y lo divides por 40 lo que te da 2.5 que es la cantidad en cl que debe usar de aceite.
40:1 = 100 cl / 40 = 2.5 cl de aceite. x cada 100 cl ( 100 cl = 1 litro)
Si por ejemplo quisieses hacer 5 litros de mezcla , 5 litros = 500 cl , lo divides entre 40 y obtienes el resultado final 12,5 cl seria la cantidad de aceite necesaria para realizar la mezcla con la dosificación indicada (40:1 )
Hola, tu cuenta está mal.
Se necesitan 25 ml de aceite por litro de nafta, en éste caso. (40:1)
Saludos !
Hola !
Tommy , 25 ml son 2.5 cl …. mi cuenta esta bien XD.
Saludos.
Su cuenta está bien pero la complica demasiado: solo debes dividir la cantidad de gasolina entre 40 y eso te da la cantidad de aceite en L (lo puedes llevar a mL)
1:40=0,025mL=2,5cL=25mL
Por favor y para lubricar la cadena de una motosierra huswarna se debe poner valvulina de que tipo ???? Agradezco su orientacion ….gracias
En principio la cadena no se lubrica con valvulina , si no con aceite especial para este tipo de cadenas , no hay un indice sae especifico para esta función es decir no te puedo decir si el aceite 20w40 es el correcto ya que los fabricantes formulan aceites especiales de alta viscosidad y lubricación para este fin . Dada la alta velocidad de giro de la cadena estos aceites estan pensados para «pegarse» a la cadena , cualquier otro tipo de aceite lo que pasará es que al llegar a la puntera de la espada en el giro de 180 grados el aceite saldrá despedido debido a la fuerza centripeta que imprime la velocidad de rotación de la cadena , lubricando solo la parte superior y sobrecalentando la parte inferior de la espada. Esto es ciertamente peligroso pues no estas lubricando la cadena correctamente y puede producirse un desgaste prematuro o incluso rotura de la cadena.
Cuanto es el consumo de aceite versus gasolina? ( una estancada de bencina se consume al mismo tiempo el el aceite)
No entiendo muy bien que es una estancada de bencina y si al aceite que te refieres al de la mezcla de gasolina .
En el caso de que el aceite sea de la mezcla de gasolina , tanto aceite como gasolina se consumen en la misma proporcion , puede darse el caso de que la mezcla no se haya batido bien y el aceite y la gasolina no se mezclen correctamente , aun siendo la dosificiación de gasolina y aceite la adecuada , esta debe batirse para facilitar la dispersión del aceite con la gasolina y conseguir el efecto lubricante que es el motivo principal por el cual se añade aceite a la gasolina .
Muchas gracias por las pautas
hola me puede ayudar con la dosificación exacta de mezcla gasolina y aceite deseo poner a trabajar mi motoguadaña una hora y me dijeron que prepare 300 cc de gasolina y no se cuanto debo de poner de aceite para la mezcla si se seria tan amable de ayudarme para su consumo exacto para el trabajo de la maquina desbrazadora
Hola Fabian
Es muy sencillo , para 300 cc de gasolina necesitas 6 cc de aceite , para calcular el porcentaje de aceite divides 300 entre 100 , el resultado es 3 , 3 cc serian el 1% para hacer la mezcla necesitamos el 2 % tan sencillo como multiplicar 3 x 2 = 6 cc de aceite.
Espero que te sirva de ayuda
Una inquietud. Si la mezcla es 98% combustible y 2% aceite por cada litro. Entonces deberíamos usar 980 cc de combustible y 20 cc de aceite para conseguir el litro exacto de mezcla . O podemos añadir a los 1000 cc de combustible los 20 cc de mezcla . Es válido esto o se altera los porcentajes de la mezcla.
Muchas gracias por sacarme de la duda
Hola!
En principio se indica como 98% y 2% de aceite ,es decir 980 cc de gasolina + 20 cc de aceite , pero en realidad esa mezcla del 2% lleva un margen de error con la idea de proteger el motor ante posibles fallos en la dosificación , lo que si debes tener en cuenta es batir bien la mezcla , pues aun mezclados el aceite por ser más denso se va hacia la parte de abajo de la garrafa , con lo que es muy importante batir la mezcla para mantener una buena dosificación.
Que sucede si agregó más aceite de lo requerido en la mezcla
Si el incremento es de un 2 o un 3 % mas no pasa nada , verás que el humo es más blanco debido al exceso de aceite , pero no es nada grave , otra cosa es que hagas siempre la mezcla con exceso de aceite , en casos extremos se puede formar depositos de carbonilla debido a la mala combustión en el escape , reduciendo la potencia del motor.
mi tanque es de 10 litros y el manual dice que debo usar una proporción de 20:1, la pregunta es, ¿¿cuantos ml debo usar de aceite 2t??
Para 10 litros de gasolina tienes que usar 500 ml de aceite ( 500 ml =0.5 litros )
EXCELENTE PAGINA. Y LAS RESPUESTAS MUY CONCRETAS Y CLARAS.
FELICIDADES
Para una desbozadora m43x con motor de dos tiempos es necesario hacer la mescla de aceite- gasolina ya q no poseo manual de ella
Si es un motor de 2 tiempos la mezcla es necesaria.
Hola tengo un motor 2t fuera de borda y me dice 25.1 serian 40c de aceite pero umea demasiado y ensucia el filtro sera que los aceites en uruguayo son malos. Le parece que talvez con 30cc de aceite por litro de nafta rinda mejor???
No creo que sea cosa del aceite , le hecho de que te ensucie el filtro puede ser por muchos otros motivos.
No hice la mezcla, y no nciende mi dwsbrozadora
Posiblemente el motor se ha gripado.
Duración de Mezcla para reserva cuanto dura en una galonera días meses
Jorge , la mezcla de gasolina y aceite no es recomendable mantenerla mucho tiempo , no sabría decirte si un mes es mucho o poco , si no te queda otro remedio que usar una mezcla de gasolina ya aceite solo puedo recomendarte que la batas bien antes de usarla.
puedo ponerle ala motosierra para la cadena aceite de oliva que lo tengo que tirar porque es mui fuerte tiene 5 grados
XD XD el aceite oliva es para la ensaladas , no para las motosierras , aun por muchos grados que tenga el aceite de oliva , no posee propiedades lubricantes como para que operes la motosierra con seguridad.
Tengo una desmalezadora que tiene tiempo operando. Uno de estos días no vino el chico que siempre la opera y otro muchacho la prendió para trabajar y comenzó a echar mucho humo y sonar feo. Se apagó y me dicen que se ha fundido el motor. Se debió al mal mantenimiento o se forzó el motor?
La pregunta que nos haces tiene no tiene una respuesta sencilla , para fundir un motor en condiciones de uso normales es decir que se haya estropeado por un uso continuado en tiempo de trabajo de la maquina es ciertamente complicado , aunque viendo que el mercado español esta lleno de producto chino de ínfima calidad que con usos superiores a 20 minutos de trabajo lo raro es que no se rompa algo , no lo descarto , si has comprado tu desbrozadora en una gran superficie , ferreteria , es decir en un establecimiento no especializado , es muy posible que se haya fundido debido a la mala calidad de la maquina.
Si como dices la maquina echo humo es sintoma de que la mezcla tenia aceite , con lo no lo achacaría a un mal mantenimiento.
Hola amigos recientemente cambie mi pistón de una moto Yamaha yz250cc año 1996 y el pistón es nuevo junto con anillos y perno … Antes de cambiar hacia la mescla al 4% ya que el pistón estaba viejo mi pregunta es cuanto de mezcla tengo que hacer ahora dado que el pistón es nuevo pero el cilindro es el mismo de hace 20 años jeje salu2 gracias
No influye para nada si el piston es viejo o nuevo , si haces le mezcla al 4 % y te ha durado 20 años….. sigue con la misma dosificación.Si funciona no lo cambies.
Una vez hecha la mezcla, tiene un tiempo de caducidad??? Gracias
Poder vas a poder usarla , pero no es lo más recomendable , siempre lo ideal es realizar la cantidad de mezcla que vayas a consumir , si te ves obligado a usar una mezcla con tiempo , mi consejo es que la batas bien antes de usarla.
Se comenta que el aceite 2T para motos es perjudicial para las motosierras desbrozadoras etc, nunca me explicaron el xqué, creo que no tiene fundamento, si alguien sabe algo al respecto, agradeceré la ingo gracias Roberto
Si te lees el post obtendrás la respuesta. XD
Buenas. Saludos porque en la salida de humo de mi dezmalezadora se forma un carbona pastoso y ya no bota mucho humo cuando esta en funcionamiento
Pueden ser varios motivos , primero que estes realizando la mezcla con un exceso de aceite , segundo que la bujia no este en buen estado y no sea capaz de quemar bien la mezcla . También puede estar ocurriendo que el los segmentos del piston esten desgastados.
Hola como estan.. muy interesante todas las opiniones.. tengo un problema con un motor zenoah ESP mejorado de 30.5cc de fabrica, el manual de zenoah me indica la proporcion de aceite de 4%-2,5%, 25:1-40:1… el problema que tengo es que siempre se me queman las bujoas y no se ai es por el exeso dd aceite.. por que lo probe con 3% Y AUN ASI EN BAJA HAY MUCHO ACEITE EN LA BUJIA LUEGO DE 45 MINUTOS, al acelerar a fondo el motor para y luego ya no arranca.. verifico de nueva la bujia y la misma esta limpia pero ya no arranca hasta renovar la bujia.. creo que los electrodos quefan perlados por el exeso de aceite y al haber mayor temperatura el ele trodo queda perlado.. espero sus ayudas.. gracias.
Si se te funde una bujia , puede ser debido a que estes usando un grado termico equivocado o que la bobina no este trabajando correctamente , piensa que una bujia en funcionamiento continuo alcanza temperaturas del orden de los 1300 grados , suficientes como para llegar a fundir un piston. Si no estas relacionado con los grados térmicos de las bujias te recomiendo esta lectura.
https://www.ngk.de/es/es/tecnologia-en-detalle/bujias-de-encendido/comportamiento-termico/el-grado-termico/
Hola tengo una pregunta como saber si ya le puse aceite al bidón de bencina ya que no lo recuerdo.
gracias.
Hola he intentado arrancar la desbrozadors y no arranca he pensado en que el combustible que lleva no tiene hecha la mezcla cn el aceite de dos tiempos que puedo hacer ?
No creo que el problema este en la mezcla , te recomiendo que pruebes a cambiarle la bujía , si esto no te funciona te recomiendo que lleves la maquina a un taller ellos sabrán como hacer que arranque a la primera.
como diferenciar la gasolina que ya tiene aceite con la que no lo tiene? (Se me confundieron los bidones)
hola , una consulta yo le echo 200ml de aceite 2t por un galon de gasolina de 90 octanos y eh visto que el humo es azul ustedes saben mas o menos a que se debe
El humo es azul debido en parte a la combustion del aceite , es algo normal .
Hacéis las cosas muy complicada para la gente
Se lían con cc, ml, cl….
Es muy sencillo.
En primer lugar ml y cc son unidades equivalentes, es decir 3 ml es lo mismo que 3 cc.vamos a usar una regla de tres para que toda la gente sepa hacer la cuenta para mezclar a un 2 por ciento. Voy a hacer el ejemplo para 2,5 litros de gasolina. Un litro de gasolina son 1000ml o lo que es lo mismo 1000 cc
2,5 litros de gasolina son 2500 ml o cc.
Hacemos la regla de tres.
1000ml de gasolina…..20 ml aceite
2500ml de gasolina…..X aceite
2500ml x 20 ml=50000ml
50000ml dividido entre 1000ml =50 ml de aceite es lo que hay que hechar a 2,5 litros de gasolina con un porcentaje del 2%,que es lo que usan los motores de 2 tiempos. Y dejaros desde proporciones de 1:40…….que liais a la gente como no estén sueltos en matemáticas.
Más sencillo: por cada litro de gasolina que. Hecheis o lo que es lo mismo por cada 1000ml de gasolina o 1000 cc de gasolina hechais 20 ml de aceite o lo que es lo mismo 20 cc de evite por litro de gasolina.
Saludos..para una moto con motor 50cc preparada y RPM de 12.000 y +, aceite Motul 800, temperatura ambiente de 30 grados y +..cual seria el % de mezcla ideal?
hola como se ase para distingir cual es el deposito de aciete y el de la gasolina tienen alguna diferencia o son iguales y cuanto se le puede echar de aceite al tanque lleno de gasolina
Puedo hacer un viaje de 8 horas utilizando mezcla sin q se me funda el motor
Por poder puedes , pero ten en cuenta que esto es una web de maquinaria agricola , no de motos XD
como medir el fluo de aceite en motores dostienpos
Ni idea , no entiendo a que te refieres con el flujo
MAS CLARITO QUE ESTO………EXELENTE RESPUESTAS………CASO CONTRARIO NO COMPREN NADA …..ABRAZO GRANDE A JOSEMA…..SALUDOS
Si esa mezcla es fruto de un error de dosificación y ese error no es muy grande no pasa nada , veras que sale algo más de humo por el escape de lo normal , otra cosa es el uso continuado de mezclas mal dosificadas , eso si puede dañar el motor .