El principal motivo para mantener una cadena afilada es nuestra propia seguridad . Una cadena mal afilada , se desgasta y se calienta con mas rapidez , produciendo la rotura de la misma. Desde Multimotor Principado os facilitamos una serie de consejos para afilar la cadena de una manera sencilla y segura.
¿ Cuando debo afilar la cadena ?
Si notas que la motosierra corta mal ya es tarde , para saber si la cadena no esta afilada , no debemos llegar al extremo de que veamos que nos es imposible cortar , la clave esta en observar el tipo de viruta que sale al realizar el corte. Si la viruta resultante del corte es fina tipo polvillo es síntoma de que la cadena no esta cortando por la acción de los dientes contra la madera , si no por rozamiento generado por estos debido a la alta velocidad de giro de la cadena. Cuando la cadena esta bien afilada la viruta resultante es de gran tamaño y esponjosa , formando incluso pequeños tirabuzones.
Como afilar la cadena
La manera mas sencilla es con una lima , por supuesto no vale cualquier lima , tiene que ser una especial para cadenas , existen diferentes tamaño , los más comunes son 3/16, 5/32 y 7/32 que como están en pulgadas no nos vamos a enterar , ya os hacemos el trabajo sucio nosotros 3/16 » = 4.8 mm | 5/32 » = 4.0 mm | 7/32″ = 5.5 mm . Estas medidas hacen referencia al diámetro o altura interior del diente de corte , el tamaño esta suele venir indicado en la barra de la motosierra.
Una vez que sabemos el diámetro de la lima que necesitamos el siguiente paso es angulo de afilado , cada cadena tiene los dientes de corte posicionados en un angulo concreto para producir mayor o menor profundidad de corte , un valor muy utilizado son 30 grados. Conseguir afilar uniformemente una cadena a mano sin ningún tipo de guía es muy complicado , para este fin existen unas guías escaladas donde podemos saber fácilmente el angulo que debemos aplicar a nuestra cadena . Esta herramienta es una manera de afilar la cadena con un mínimo margen de seguridad , de tal manera que lo que estemos haciendo es realmente afilar los dientes de la cadena , no limar la cadena en si .