Muchos de nuestros clientes nos preguntan cual es la diferencia entre transmisión hidrostática y manual ,  la principal diferencia entre los distintos tipos es la comodidad de uso y capacidad para transmitir el par motor .  Una transmisión hidrostática es lo mas parecido a un coche automático donde para avanzar solo tenemos que pisar el acelerador , mientras que en la transmisión manual para realizar el cambio de velocidad debemos estar parados , en las cajas manuales las marchas no están sincronizadas y  el cambio de marchas tiene que realizarse siempre en parado ,  no obstante a continuación os detallamos  como funcionan ambos tipos de transmisiones y sus diferentes versiones.

 

 

Transmisión manual

Son transmisiones muy simples , basadas en un piñón de ataque y varios piñones con distintos desarrollos ,  se empezaron a usar hace 30 años y a día de hoy se pueden encontrar en algunos modelos   , son toscas de usar y hay que realizar los cambios con el tractor parado , con sus consiguientes tirones al iniciar la marcha ,pero a cambio ofrecen una robustez y  duración casi infinita.

 

transmision manual

 

Transmisión variable

Podríamos situarlo como un sistema intermedio ,  su funcionamiento esta basado en una caja de cambios con 2 velocidades , 1 hacia adelante y otra hacia atrás y un variador , al pisar el acelerador una polea acciona el variador y en función de la presión ejercida este aumenta o disminuye su diámetro consiguiendo así  infinitas velocidades , tratan de imitar el funcionamiento de una caja hidrostática . Es un sistema similar al que se puede encontrar en algunos modelos de motocicletas.

Ofrecen un buen confort de uso , pero el uso de varias correas para su funcionamiento hace que no sean tan eficaces en la transmisión de todo el par motor.

 

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Transmisión variable .

Transmisión hidrostática

John Deere fue uno de los primeros fabricantes en aplicar esta tecnología , su desarrollo fue inicialmente pensando para la industria de la maquinaria pesada , pero ante los buenos resultado se empezó a utilizar en pequeños tractores . Su funcionamiento es una combinación de engranajes y un circuito hidráulico propulsado por una bomba , son sistemas compactos y de muy alto rendimiento consiguiendo un numero infinito de velocidades sin perdida de par motor.

Maquinaria de ultima generación como las segadoras de radio  cero , incorporan hasta 2 transmisiones independientes una para cada rueda motriz , consiguiendo un control total y precisión sobre todos los movimientos.Debido a la complejidad de su funcionamiento el buen mantenimiento de estas transmisiones es fundamental , los engranajes trabajan con mucha precisión y el estado del filtro de aceite  y del aceite que baña estos engranajes debe ser optimo , de no ser así se corre un serio riesgo de romper la transmisión.

Una de las características de estas transmisiones es que llevan un ventilador asociado para disipar el calor ,  es quizás la manera mas rápida de diferenciar una transmisión hidrostática.

transmision hidrostatica

 

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Transmisión hidrostática con su característico ventilador

 

 

En Multimotor Principado somos especialistas en el mantenimiento y reparación de todo tipo de cajas de cambio , aun siendo elementos con un bajo mantenimiento , tampoco podemos despreocuparnos , pues una rotura de la caja de cambios puede suponer el fin de la vida útil de nuestro cortacesped , el principal sintoma de que una caja de cambios puede estar en mal estado es que al tractor le cueste subir en terrenos con pendiente o que al ir a máxima velocidad la caja de cambios meta mucho ruido .