Muchos de nuestros clientes nos preguntan cual es la diferencia entre transmisión hidrostática y manual , la principal diferencia entre los distintos tipos es la comodidad de uso y capacidad para transmitir el par motor . Una transmisión hidrostática es lo mas parecido a un coche automático donde para avanzar solo tenemos que pisar el acelerador , mientras que en la transmisión manual para realizar el cambio de velocidad debemos estar parados , en las cajas manuales las marchas no están sincronizadas y el cambio de marchas tiene que realizarse siempre en parado , no obstante a continuación os detallamos como funcionan ambos tipos de transmisiones y sus diferentes versiones.
Transmisión manual
Son transmisiones muy simples , basadas en un piñón de ataque y varios piñones con distintos desarrollos , se empezaron a usar hace 30 años y a día de hoy se pueden encontrar en algunos modelos , son toscas de usar y hay que realizar los cambios con el tractor parado , con sus consiguientes tirones al iniciar la marcha ,pero a cambio ofrecen una robustez y duración casi infinita.
Transmisión variable
Podríamos situarlo como un sistema intermedio , su funcionamiento esta basado en una caja de cambios con 2 velocidades , 1 hacia adelante y otra hacia atrás y un variador , al pisar el acelerador una polea acciona el variador y en función de la presión ejercida este aumenta o disminuye su diámetro consiguiendo así infinitas velocidades , tratan de imitar el funcionamiento de una caja hidrostática . Es un sistema similar al que se puede encontrar en algunos modelos de motocicletas.
Ofrecen un buen confort de uso , pero el uso de varias correas para su funcionamiento hace que no sean tan eficaces en la transmisión de todo el par motor.
Transmisión hidrostática
John Deere fue uno de los primeros fabricantes en aplicar esta tecnología , su desarrollo fue inicialmente pensando para la industria de la maquinaria pesada , pero ante los buenos resultado se empezó a utilizar en pequeños tractores . Su funcionamiento es una combinación de engranajes y un circuito hidráulico propulsado por una bomba , son sistemas compactos y de muy alto rendimiento consiguiendo un numero infinito de velocidades sin perdida de par motor.
Maquinaria de ultima generación como las segadoras de radio cero , incorporan hasta 2 transmisiones independientes una para cada rueda motriz , consiguiendo un control total y precisión sobre todos los movimientos.Debido a la complejidad de su funcionamiento el buen mantenimiento de estas transmisiones es fundamental , los engranajes trabajan con mucha precisión y el estado del filtro de aceite y del aceite que baña estos engranajes debe ser optimo , de no ser así se corre un serio riesgo de romper la transmisión.
Una de las características de estas transmisiones es que llevan un ventilador asociado para disipar el calor , es quizás la manera mas rápida de diferenciar una transmisión hidrostática.
En Multimotor Principado somos especialistas en el mantenimiento y reparación de todo tipo de cajas de cambio , aun siendo elementos con un bajo mantenimiento , tampoco podemos despreocuparnos , pues una rotura de la caja de cambios puede suponer el fin de la vida útil de nuestro cortacesped , el principal sintoma de que una caja de cambios puede estar en mal estado es que al tractor le cueste subir en terrenos con pendiente o que al ir a máxima velocidad la caja de cambios meta mucho ruido .
se me partio el ventilador de la transmisión hidrostaica, que hago como cambio el ventilador pues he tratado de soltar la tuerca que lo va sosteniendo y ha sido imposible, como suelto esa tuerca para colocarle otro ventilador?
Para poder ayudarte tendrias que indicarnos el modelo de tu transmision , en algunos modelos es necesario el uso de herramienta especifica para poder realizar reparaciones.
hola quiero cambiar aceite y filtro de la transmisión hidrostática de un minitractor husqvarna 20cv.quiero saber que aceite y cuantos litro lleva.gracias
tengo un MTD fr transmision hidrostatica, cuando le arrancas y sueltas el pedal rasca el grupo de transmision y no engrana ¿a que puede ser debido?
Envianos el numero de serie del tractor , lo sueles tener escrito en una pegatina debajo del asiento.
Hola tengo un outlis wolf cortacesped y no tiene fuerza en la tracion le he cambiado el piñon pequeño y el grande del cambio, correa de traccion polea he revisado el embrague y sigue sin tener fuerza. De que puede ser? Gracias
Javi , por las explicaciones que nos das es complicado darte una solución , pero si la parte mecánica esta correcta y no tienes fuerza puede que la correa patine o no esté bien asentada . También revisa que la correa no se haya «estirado» pues si en algún momento la parte mecánica de la tracción no trabajo bajo los parámetros correctos la correa puede haber estado trabajando de manera incorrecta.